Estudios

Programas pro empleo lideran ritmo de ejecución presupuestaria a junio

Planes de puestos de trabajo directos crecieron 23,8% en relación al año pasado.

Por: | Publicado: Lunes 4 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios programas destinados a reforzar el empleo se cuentan entre los que han ejecutado de forma más rápida su presupuesto para el presente año, según se desprende del análisis del detalle de los datos entregados por la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esto, en un contexto en el que las expectativas de los expertos apuntan a un incremento del desempleo durante los próximos meses.

Entre estos programas están "Mujer y Trabajo", dependiente del Servicio Nacional de la Mujer, el que a junio ya había ejecutado el 90,9% de su presupuesto vigente, traspasando sus montos a planes como "Mujeres Jefas de Hogar" y "4 a 7", iniciativas que buscan contribuir a la inserción laboral femenina.

En tanto, el programa ProEmpleo anota una ejecución del 68% durante la primera mitad del año, muy por encima de la tasa de ejecución promedio del gobierno, de 45,5%.

De acuerdo al informe trimestral de la Dipres respecto a estos programas –los cuales se publican en conformidad a la Ley de Responsabilidad Fiscal-, los de empleos fiscales directos llegaron a 5.382 durante el segundo trimestre, lo que significa un alza de 23,8% en relación a igual lapso de 2013 y 29% más que en el primer trimestre del presente año.

El objetivo de estos programas es mejorar la empleabilidad y otorgar una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra debido a emergencias.

Por su parte, los programas indirectos, que incluyen subsidios y bonos a la contratación, totalizaron 178.787 en abril-junio, creciendo 97% en relación al mismo período del año pasado. Esto se debe en gran parte a que recién este año el Subsidio al Empleo a la Mujer -parte del nuevo Ingreso Ético Familiar- comenzó a funcionar en régimen, incorporando en promedio 83.111 beneficiarias.

Asimismo, el Programa de Manejo del Fuego, dedicado a la prevención, detección y supresión de incendios de la Conaf, muestra una ejecución a junio de 67,4% respecto a su presupuesto vigente, el cual ya había sido incrementado en $ 2.150 millones desde el monto indicado en la Ley de Presupuestos.

En tanto, la Central De Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) es otro de los programas que ha mostrado un rápido ritmo de ejecución del gasto durante el primer semestre, con 66%.

Los más lentos


Entre los programas con menor ejecución se cuenta uno de los planes estrella del gobierno de Sebastián Piñera, Elige Vivir Sano, el cual sólo ha gastado 9,8% de su presupuesto vigente.

Si bien desde el gobierno han descartado la eliminación del programa sí han indicado que éste tendrá una reformulación profunda, en especial en lo que correspondería a la alianza público-privada.

Otros programas con baja ejecución son el de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales, del Ministerio de Energía, con 16,9% y Aldeas y Campamentos, del Ministerio de Vivienda, con 18,2%.

Patricio Riedemann, Secretario Ejecutivo de este último programa reconoce un desfase en la ejecución y señala que "se debe a que antes de aprobar las inversiones realizamos una revisión detallada de cada uno de los componentes del Programa". Sin embargo, enfatizó que concluida dicha revisión y definido plenamente el destino de los recursos, han comenzado su transferencia a las regiones para su ejecución, "lo cual asegura altos niveles de cumplimiento concluido el año".

En tanto, la Agencia de la Calidad de la Educación, ha ejecutado sólo 19% de su presupuesto vigente. Esto se explica por el acotado gasto hasta la fecha del plan "Evaluación de Logros de Aprendizaje" y de las evaluaciones de desempeño, correspondientes a la ley que creó el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, en 2011.Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008

Lo más leído